Mutua médica y aseguradora de salud son conceptos que a menudo se mezclan debido a su propósito común: dar respuesta a las necesidades de las personas que confían su salud en sus manos. Técnicamente, existen algunas diferencias entre ellas, aunque en esencia los productos y servicios que ofrecen son prácticamente idénticos: garantizar el acceso a médicos y otros profesionales que permiten el bienestar y tranquilidad sanitaria de sus usuarios, con o sin cobertura hospitalaria.
Basadas en el principio de solidaridad, las mutuas se crearon a inicios del siglo XX en Europa para proteger a los mutualistas en caso de accidente de distintos tipos (automóvil, agrícola…); a menudo, hoy las referencias en España a una mutua son para las colaboradoras con la Seguridad Social, que juegan un papel destacado en el ámbito laboral. Actualmente, a nivel europeo, las mutuas representan cerca del 16% del mercado relacionado con los seguros y prestan servicio a más de 230 millones de ciudadanos. Recurrir a una mutua médica es, por tanto, una de las maneras más eficaces para tener cobertura sanitaria.
Ya sea a través de una mutua médica o de una compañía aseguradora, disponer de un seguro de salud aporta numerosos beneficios a las personas que lo contratan y permite disfrutar de los servicios necesarios para cuidar de la salud, sin colas ni listas de espera y con la seguridad de que el precio de la prima no se verá incrementado por el uso que se haga de esos servicios.
El seguro de salud que te puede proporcionar tu mutua médica o aseguradora te permite acceder a la asistencia sanitaria cuando lo necesitas, sin tiempos de espera y, por lo general, con libre elección de médico y rapidez en las pruebas diagnósticas. Según los estudios, son estos los factores que las personas valoran más en la elección de un seguro de salud. Asimismo, la flexibilidad en los horarios y la posibilidad de tener una segunda opinión profesional son aspectos a tener en cuenta.
Opcionalmente, los seguros de salud pueden incluir, o no, la cobertura en caso de ingreso hospitalario, que en la medicina privada incluye centros en los que la comodidad de una habitación individual y la tranquilidad para el paciente siempre están garantizadas. También en algunos casos, en función de las necesidades de personalización disponibles, se incorporan servicios digitales y coberturas adicionales, como la dental.
Assistència Sanitària es una aseguradora médica que, como en el caso de las mutuas médicas, responde a una organización sin ánimo de lucro. En este caso, fue creada y es gestionada por médicos y su objetivo doble es proporcionarles un espacio para desarrollar su profesión en condiciones justas y ofrecer una atención óptima a las personas que en ella confían.
¿Buscas una mutua médica para resolver tus necesidades de atención sanitaria? ¡No dudes en contactar con Assistència Sanitària!