El acto de entrega de premios del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), uno de los más importantes y emotivos que organiza anualmente la institución, contó con la presencia de destacadas autoridades y personalidades del sector sanitario. En el Auditorio L'Illa de Barcelona, se puso de manifiesto el valor de la labor asistencial y de investigación de los profesionales de la salud en Cataluña. Fue un reconocimiento especial a 51 profesionales premiados en diversas categorías, así como a cuatro equipos asistenciales multidisciplinares, entre los que destaca el PAPPA. El conjunto de asistentes reivindicó la colaboración y el trabajo en equipo en la medicina actual, elementos clave también en la filosofía del programa PAPPA.
El PAPPA es un servicio exclusivo para las personas aseguradas de Assistència Sanitària que atiende a pacientes con múltiples enfermedades crónicas en su casa, evitando desplazamientos innecesarios y complejos, que no siempre conllevan una mejora directa para el paciente. Este programa está formado por un equipo multidisciplinar de médicos de cabecera, geriatras y enfermeras, en colaboración con el Servicio de Urgencias Domiciliarias (SUD) y coordinados desde el Hospital de Barcelona. Estos profesionales ofrecen una atención holística y personalizada a cada paciente, enfocándose en la mejora de su calidad de vida y en una visión global de la salud del enfermo. La excesiva compartimentación del conocimiento médico puede resultar poco eficiente en casos como éstos, y el PAPPA trabaja para superar esa fragmentación para dar una atención más humana y coordinada.
Entre sus puntos fuertes, el PAPPA destaca por su labor en la atención domiciliaria, adaptada a las necesidades reales de los pacientes crónicos, priorizando el confort y la efectividad. Además, proporciona seguimiento telefónico continuado, un trato cercano y el acceso a la atención médica desde casa. Los pacientes son derivados al programa después de una valoración por parte de uno de los médicos del PAPPA, y deben cumplir criterios como padecer una enfermedad crónica, contar con un cuidador a domicilio y vivir en la ciudad de Barcelona.
Este reconocimiento del Colegio de Médicos subraya la importancia del programa PAPPA y otros servicios similares, especialmente para las personas aseguradas de Assistència Sanitària y los pacientes pluripatológicos. Este modelo de atención domiciliaria representa un avance en la sanidad, ya que no sólo contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, sino que también optimiza recursos en el sistema de salud y se convierte en una respuesta eficiente a las necesidades de una población envejecida y con enfermedades crónicas.