Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Noticia

La Clínica del Viajero, consulta previa a las vacaciones

18/07/2023 - 16:48

Un servicio exclusivo de Assistència Sanitària que orienta a la persona sana, administra las vacunas pertinentes y ofrece la profilaxis recomendada antes, durante y después de realizar un desplazamiento. Para algunos destinos, la consulta es prácticamente obligada.

La Clínica de Atención Integral al Viajero de Assistència Sanitària (CAIVAS) es un servicio que tiene por objetivo orientar a la persona sana antes de emprender el viaje, administrar las vacunas pertinentes y ofrecer la profilaxis recomendada. También está orientado a ayudar al enfermo a viajar con su enfermedad en las mejores condiciones posibles, sin que la patología suponga un impedimento. El objetivo final es concienciar de que la mejor forma de disfrutar de un viaje seguro es prevenir y disponer de herramientas para saber cómo actuar en determinadas situaciones.

Siempre con cita previa, se fija una fecha para efectuar una visita médica personalizada destinada a evaluar íntegramente el estado físico y prevenir los riesgos que puede acarrear el desplazamiento, teniendo en cuenta tanto el medio de transporte elegido como las condiciones de vida y salubridad en el sitio de destino, así como las infraestructuras sanitarias disponibles durante todo el trayecto. Se trata de una visita completa para la orientación y para el establecimiento de una actitud proactiva frente al viaje.

Además de la orientación a la persona sana que desea viajar, la consulta también es de importancia para aquellas personas que padecen una enfermedad que les permite desplazarse pero que, sin embargo, deben tener en cuenta. Por ello, desde la CAIVAS se indican las medidas de prevención valorando posibles factores de descompensación que pueda implicar el viaje. Todo ello para garantizar la mejor evolución del paciente y evitar posibles complicaciones.

Más de diez años de la Clínica del Viajero

Después de celebrar su décimo aniversario, es un hecho la consolidación de este servicio específico que Assistència Sanitària pone a disposición de sus personas aseguradas que deben emprender un viaje y quieren preparar aspectos sanitarios, como la adecuación de medicación crónica a cambios horarios, las posibles vacunas necesarias o las precauciones que ayuden a reducir riesgos para la salud durante los desplazamientos. La CAIVAS, ubicada en el Hospital de Barcelona, atendió a más de 500 personas en 2022 y, tanto por la situación pospandémica y la tendencia creciente registrada en los meses pasados como por las previsiones de la Agència Catalana de Turisme, todo indica que los viajes durante el verano de 2023 aumentarán.

El Servicio de Medicina Interna del Hospital de Barcelona, experto en las patologías más frecuentes y el tratamiento indicado para cada caso, percibía cuando lo creó la necesidad de implementar un servicio como la CAIVAS, con una creciente demanda por parte de la población que se pone de manifiesto con el aumento de desplazamientos en los períodos de vacaciones. El resultado es un servicio exclusivo de información y orientación que, con vocación de servicio y continuidad a lo largo de todo el año, proporciona a la población asegurada de Assistència Sanitària las medidas necesarias a la hora de preparar un viaje de carácter profesional , vacaciones, en las misiones o de cooperación.