En términos de atención de la salud, la población femenina tiene necesidades específicas que Assistència Sanitària tiene en cuenta en el diseño de su red asistencial. Probablemente por ello el 55,8% de las personas aseguradas son mujeres, de todas las edades y de diversas procedencias, etnias y lugares de nacimiento. Su media de permanencia es de 21 años, lo que hace pensar que la entidad encaja con sus expectativas.
En 2022 se realizaron alrededor de un millón de visitas médicas de diferentes especialidades en los más de 3.000 centros de la amplia red asistencial a las 110.000 mujeres aseguradas. Además de las 85.521 visitas de ginecología, se atendieron las necesidades en servicios de alta complejidad con incidencia de patologías eminentemente femeninas, como la cirugía oncológica del cáncer de mama.
Uno de los puntos fuertes de Assistència Sanitària es la atención integral al embarazo, parto y puerperio, donde se ofrece un servicio completo y de alto nivel de calidad. Son procesos fisiológicos en los que el papel de los servicios sanitarios es la prevención, detección y minimización de los problemas que pueden suceder para que el resultado final, medido principalmente como la salud de la madre y del bebé, sea óptimo. Una media de visitas durante el embarazo de 11,9, más de 9 ecografías de media por embarazo, 433 visitas a domicilio de enfermeras expertas (programa NADO), 2.497 sesiones de rehabilitación del suelo pélvico y 119 visitas a la consulta del embarazo de riesgo (CERI) en 2022 acreditan el compromiso.
Para alcanzar este objetivo, Asistencia dispone de 280 ginecólogas y ginecólogos con formación acreditada, además de matronas y un cuadro facultativo capaz de colaborar en la resolución de las posibles complicaciones durante el embarazo. La oferta se completa con Gravida, el centro de reproducción asistida que ayuda a las mujeres a ser madres cuando la naturaleza se lo pone difícil.
Para atender a los partos, Assistència Sanitària dispone de diversas clínicas en todo el territorio y del Hospital de Barcelona en exclusiva. El centro tiene un equipo obstétrico de guardia las 24 horas, unas instalaciones renovadas, una sala de parto natural, una unidad de neonatología de nivel IIIB y otros servicios para atender las posibles complicaciones del embarazo y del parto. Cuando el bebé ya está en casa, enfermeras del servicio de pediatría, integradas en el programa NADO, visitan a las familias que lo desean asesorándolas en los cuidados básicos del recién nacido y de la madre.
Y, más allá de los servicios y coberturas exclusivos para las mujeres en edad fértil, el enfoque de la pediatría y consultas como el CLIGUR (salud sexual), Assisport (medicina del deporte), PAPPA o Assissenior permite un abordaje específico de las necesidades de las mujeres en todas las edades.