En una extensa entrevista publicada en la edición en papel de La Vanguardia, y también en formato audiovisual en su canal de YouTube, el presidente de Assistència Sanitària analiza la actual situación de la sanidad y apunta algunas posibles respuestas a las demandas de los médicos y a las necesidades de la ciudadanía.
Fruto de una dilatada trayectoria profesional y de la experiencia en una entidad creada por facultativos en la que no se especula ni comercia con la salud, sus reflexiones reivindican recuperar el protagonismo médico en la gestión de la sanidad –tanto pública como privada– , una identidad propia que en los últimos tiempos ha pasado a un segundo plano, por detrás de criterios economicistas. Al mismo tiempo, las personas usuarias deben desempeñar un papel relevante y no ser alguien al final de un proceso.
En la entrevista, el Dr. Orce explica también la filosofía de la Fundación Espriu, que él preside actualmente y que tiene por objetivo exportar el modelo de cooperativismo sanitario al resto del mundo, de modo que la población pueda acceder a una atención médica de calidad en países donde los gobiernos no han sido capaces de avanzar en el estado del bienestar.