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Caso de éxito: la atención telefónica de Assistència Sanitària durante la pandemia

11/06/2020


 

Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, Assistència Sanitària puso rápidamente a disposición de la población asegurada y el resto de la ciudadanía un número de teléfono que ofrecía un servicio de consulta gratuita. Su objetivo fue orientar y resolver dudas a personas que presentaban síntomas o que convivían con personas afectadas, con la voluntad de ayudar a descongestionar el sistema de sanidad pública.

El número de teléfono estuvo abierto todos los días de la semana, desde el 19 de marzo hasta el 8 de mayo. Durante este periodo se atendieron más de 6.000 llamadas, con una media de 500 al día.

El equipo del servicio telefónico estuvo formado por enfermeras y médicos de la entidad, que fueron recomendando distintos servicios sanitarios a la población en función de cada caso y según unos criterios preestablecidos.

El Dr. Jordi Jimeno, médico de Assistència Sanitària y coordinador de este dispositivo, valora que “en todo momento se ha garantizado el nivel máximo de servicio y de calidad asistencial, desde el inicio de la epidemia hasta el momento actual, con unos niveles de excelencia difíciles de igualar en cualquier otro lugar. Nos queda la seguridad y la tranquilidad de saber que en el caso de que haya un repunte de contagios, ya sea durante los próximos meses o durante el invierno, tenemos todo el músculo, toda la capacidad y todo el conocimiento para responder de la misma manera”.